Connect with us

Entrevistas

Neculman: «Ya no se trata de sacar una canción por sacar y por moda. Se trata de aportar a la sociedad»

Published

on

Hace unos días, el rapero mapuche Neculman estrenó el video para su canción “Mapuche ta Inchiñ”, que significa “Somos Mapuche” en mapudungun. La canción busca promover la espiritualidad del pueblo originario, relacionada a su conexión con la naturaleza y su cosmovisión. En Aldea Local estamos interesadxs en todo contenido musical que se conecte con la raíz, motivo por el cual decidimos comunicarnos con él y conocer más de por qué ha decidido abocarse a mezclar rap y reinvidación mapuche, en un mix con nuevos aires, entre un estilo importado y un idioma y visión de mundo ancestral. Esto es lo que hablamos.

Quiero preguntarte, primero que nada, sobre tus proyectos anteriores a este lanzamiento. Tienes un disco el año 2001 con otro nombre artístico.

Lo que pasa es que el 2001 yo partí en el rap, tenía el seudónimo de Negrous.. Después de eso, estuve hasta al año 2007 con ese nombre. Entremedio formé otras agrupaciones y después del 2007 hasta el año 2017 estuve bajo el seudónimo Neculmaster, con el que el año 2011 saqué un disco en estudio. Ahí como que parte, en calidad de audio, de producción, con una calidad más pro. Después de eso, el 2017-2018 para adelante, decidí quedar como Neculman, que es mi apellido y seguir con la línea musical que llevo ahora.

Escuché otro tema que editaste el año pasado, «Resistencia Milenaria», y me da la impresión que pasas a abrazar más las raíces mapuches en las últimas cosas que has hecho, porque en esa canción rapeas en castellano, hablas de la problemática pero es más rap, en formato.

Yo siempre he hecho rap, no he hecho otro género musical que no sea rap. Pero por qué quise acercarme más a las raíces, fue porque yo tengo mi ascendencia, mi familia, un linaje ancestral, donde mi tío me ha inculcado hartas cosas referentes a la cultura mapuche. Entonces dije «llegó el momento de sacar algo alusivo a la lucha de los pueblos ancestrales y a la lucha social que llevamos en la ciudad». A partir del verano del año pasado, entré a trabajar este disco que se llama «Weichan» que significa lucha, que lo voy a lanzar en diciembre, ha sido un trabajo bien largo. «Resistencia Milenaria» fue el primer single promocional de este disco. Resulta que yo lo quería lanzar antes, pero cuando fue el tema del estallido social y todo eso, que estuvimos varios meses bien duros, de alguna manera todo lo que vivimos me sirvió para componer canciones que van para el disco, como una que se llama «Dignidad», otra que fue el segundo single del disco que se llama «Primera línea». Ese segundo tema lo lancé el primero de mayo, pero lo hice en el verano en el peak de las marchas, pero después justo vino el coronavirus, alcancé a tener el material y salió en mayo. Y ahora el tercer y último single que es «Mapuche ta inchiñ», que salió el 12 de octubre. Ahora ya estoy en tierra derecha terminando el disco con 13, 14 canciones, con todo el newén.

¿Cómo te relacionas tú con toda la escena del rap, ahora que miras la reivindicación de las raíces? te lo pregunto porque hace 10 años atrás o 15 años atrás, unx que ha visto el desarrollo del rap desde fuera, ve que la referencia que se mira bastante es Estados Unidos, pero yo tenía la impresión que no miraban hacia Latinoamérica para hacer sampleos, por ejemplo. Si bien en Chile el rap es muy de denuncia, pero musicalmente no estaba incorporando sonoridades más étnicas. ¿Cómo es la relación con ese mundo rapero más huinca, si se quiere?

¿Cómo pueden ver los raperos el rap mapuche, cómo se complementa? Bueno, la verdad es que yo me quise adentrar en lo que estaba haciendo de lleno porque uno a la hora de producir debe tener un elemento diferenciador del resto. Acá uno levanta una piedra y hay un rapero, ahora que están las batallas de los gallos y todo eso, los cabros chicos están engrupidos con la cuestión del hip hop, a veces también se pierde un poco el enfoque, pero a lo que voy es que yo por lo menos en las tocatas que yo he cantado, en diferentes lados y también acá en el barrio que se me ha dado la oportunidad, en la población, he tenido bien buen recepción por parte del público general y por parte del público rapero. De los públicos he tenido buena aceptación, yo ya llevo cerca de 20 años de trayectoria, en la zona soy bien conocidos. Canté tres años en las micros, en la calle, ha sido un proceso largo en el que mucha gente ha visto mi desarrollo como artista. De alguna manera, ir desde abajo hacia arriba y con la evolución que te comentaba, porque muchos hacen rap y hip hop, pero pocos toman las raíces ancestrales como bandera de lucha. Yo obviamente como Neculman hace años que venía con la idea de sacar un proyecto en el que pudiera incluir las raíces o rescatando, obviamente consolidando mi música con mi identidad, porque el hip hop ya no es una moda, es un estilo de vida, viene de afuera, pero viene en el marco de la represión, de la esclavitud, entonces yo siempre pensé que es una forma de expresar las diferentes temáticas sociales, desigualdad, injusticia. Siempre lo agarraba en mis canciones, tengo hartos temas que hablan de eso.

Y al revés ¿Cómo lo ven personas que estén más arraigadas en la cosmovisión mapuche, que alguien llegue con este formato que de alguna forma es más occidentalizado si se quiere a hablar de estos temas?

Yo la verdad es que acá en la zona he tenido buen aceptación de parte de las comunidades. Conozco y he participado en peñas que me han invitado algunas comunidades mapuche, he recibido el apoyo de los peñis, los Pu peñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas). Obviamente como soy un artista que se está metiendo de a poco en la parte digital, porque tengo trayectoria pero ahora con este disco vamos a entrar en tierra derecha a hacerlo más conocido. La gente de acá, los pikun mapu, la gente del lado norte, los últimos que quedamos acá, ha tenido buena aceptación. Ahora, como no he ido a cantar hacia el sur, por ejemplo, no he tenido una idea más global de eso, porque obviamente uno eso lo nota cuando va a cantar a lugares, te encuentras con otros peñis, otro mapuche. Igual hay mapuche que son ortodoxs, que piensan que la cultura y la música se hace de una sola forma. Puede haber algunas diferencias del mapuche hacia el mundo no mapuche, hacia los mapuches que vivimos en la ciudad, los mapurbe o warriache, que de alguna manera son más radicales y que obviamente no les parece. He sabido a través de un peñi, Luanko, con quien hice un tema y que es un gran rapero mapuche, santiaguino, y con él hemos comentado de lo que piensan. hay gente que sabe que el ritmo no es propio de la cultura mapuche, pero lo que marca la diferencia, en mi proyecto musical es que estoy tomando sonidos de la cultura mapuche, pifilca, trae trompe, trae cascahuilla, trae sonidos y también hay letras, algunas en mapudungun y otras no, porque yo no soy hablante 100% de mapudungun, de hecho para mí es constantemente un proceso de aprendizaje, el hablar y volver a la raíz, que es algo que todos debiésemos hacer. Entonces yo he tratado de armar este disco de la mejor manera posible, con el mayor respeto, obviamente orientándome, asesorándome por los pu peñi ka pu lagmien (hermanos y hermanas), que me han ayudado con la traducción. Para sintetizar, podría decirse que el rap mapuche es algo que se ha ido posicionando más en la música y más que todo a los jóvenes mapuche les ha llamado la atención. He recibido buenos comentarios de afuera, me han llegado mensajes por instagram, me está siguiendo más gente mapuche, hemos visto por las estadísticas que nos sigue ya más gente de Temuco, aunque los que más nos escuchan son de Santiago o Viña del Mar, pero puedo ver una buena percepción de la gente hacia mi música. A medida que yo lance el disco y saque más producciones, podré tener una percepción más amplia.

¿Y cómo ha sido la recepción de esta nueva canción que acabas de lanzar?

«Mapuche ta inchiñ» ha tenido buen recepción de público y prensa, los medios de comunicación han publicado, varios nacionales, radio Bíobío, el Ciudadano, El Mostrador, la Estrella, La Cuarta he salido en el diario tres veces ya. Creo que ha sido fruto del trabajo, porque yo vengo trabajando hace rato en mi música. Con lo de la pandemia y que ha bajado la pega en la contru, yo me he dedicado 100% a trabajar en mi casa y he estado todos los días trabajando en la música y viendo diferentes formas de hacerlo, sacando diferentes canciones, de hecho ahora voy a sacar un tema con un rapero que tiene una rapeá en Aymara, juntando los dos mundos, pueblo aymara, pueblo mapuche, pueblo quechua. Mi música está tomando esa forma, todo va mirando a la tierra, todo el rato. Y como el concepto de lucha es salir del sistema algún día y tratar de poder aportar a la sociedad con nuestra idea, con la forma de ver la vida, con la cosmovisión mapuche, poder rescatar a la gente del campo, la gente que trabaja y vive de la tierra. Porque abajo del cemento sigue habiendo tierra, entonces, quién sabe el día de mañana, una catástrofe, todos vamos a volver a la tierra tarde o temprano. Así que sí, he sentido una buena recepción de la gente, la canción se ha compartido harto y para mí eso es positivo.

Entonces lo que viene para diciembre, es el lanzamiento del disco ¿tienes colaboraciones en ese trabajo?

Sí, la más importante con el Luanko, y también tengo con dos raperos mapuches, con el Katrilef, que es PuelHuillimapu, de Futrono, y el Antilef, que es warriache igual que Luanko, que es como se les llama a los mapuche de ciudad, mapurbe. Entonces, los raperos de acá tratamos de sacar letras en mapudungun, porque como no somos hablantes al 100%, tenemos que investigar, averiguar, cómo se escribe y cómo se pronuncia, para que no se transgiverse.

Hay un proceso de recuperación ahí

Claro, es parte del proceso de nosotros como mapuche. Yo en lo personal, con «Resistencia Milenaria», cuando estaba creando ese tema y venía cargado de newén del sur y todo lo había hablado con mi tío, todo lo que me había hablado siempre, ahí sentí un despertar. Era el momento. Tiene que ver con la madurez de uno, va mirando la vida de otra forma y de que manera uno puede aportar a la sociedad y trascender con la música en el tiempo, porque ya no se trata de hacer una canción por sacar y por moda. Lo que hago es algo que es un proyecto que de alguna manera pretendo trascender en el tiempo, que trascienda en las generaciones y que por siempre se escuche la música. A eso es lo que estoy apuntando.

El videoclip de Mapuche ta Inchiñ fue grabado en el sector del Raulí, en Miraflores Alto de Viña del Mar, participando otros Pu Peñi (hermanos) de la ciudad, como como Camilo Lautaro, Marcos Kan Kan, Sejo Necul Karru, Ricardo Mórales y Jhonatan Gática. También parte de esta producción audiovisual se realizó en la Región de la Araucanía, en las localidades de Currarrehue, Melipeuco y camino a Lonquimay, además de «El Cerduo» y el Río «Trankekura», estos últimos ubicados en la ciudad de Pucón, todo bajo la dirección de Neculman y Felipe Contreras en la producción audiovisual, con el apoyo de un equipo logístico de la zona sur conformado por Millaray Railef, Guillermo Herrera y Cintya Seymour.

Neculman – Mapuche ta Inchiñ (single en Spotify):

https://spoti.fi/310sjEZ

Neculman – Mapuche ta Inchiñ (video clip en Youtube):

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias