Connect with us

Noticias

La Peluquera y los motivos por los que decidió a ser productora musical: «Si yo hubiese conocido el oficio de la producción musical cuando era chica, me hubiera metido de una».

Publicado:

En Aldea Local decidimos incorporar los live como nueva forma de comunicación que aborde lo que está ocurriendo en la escena musical de nuestro país. Así, definimos como primera acción el ciclo «Mujeres Destacadas de la Industria Musical de la Región Metropolitana» el que incluyó seis conversaciones con diversas mujeres que son trabajadoras de la música en diferentes eslabones de la cadena de valor.

La primera de las emisiones, transmitida por Youtube y Facebook el día 26 de octubre, estuvo dedicado a conversar con La Peluquera, productora musical que se ha posicionado en el último tiempo desarrollando catálogo con diversos artistas y también para su propio proyecto La Peluquería Records.

«Al hacer una breve investigación, pude ver que de los 250 estudios de grabación que existían en Chile, 5 tenían mujeres dentro de sus equipos y de esos 5, 2 tenían roles vinculados a la producción musical. Ahí me di cuenta que era una necesidad para mí y para toda una generación de mujeres y disidencias que estaban con ganas de hacer cosas y crear en espacios protegidos» comenta Francisca, la Peluquera sobre su proyecto «Quería crear el espacio que a mí me habría gustado cuando chica».

La web de la Peluquería Records hace referencia a esa declaración de principios, vinculando su trabajo con que «las peluquerías han sido históricamente espacios seguros para mujeres y corporalidades disidentes (maricas, camionas, travestis, no-binaries) espacios para poder subsistir económicamente y también refugios para intercambiar ideas, reflexiones y emociones. Así como la peluquería, creemos en la producción musical como un oficio, que se va puliendo con el tiempo y la experiencia».

La conversación con la Peluquera dejó registro de sus propias motivaciones, de cómo las ha hecho extensivas a otres musiques y también de cómo ve en su caso el momento de la producción musical en Chile, además de hablar de otras temáticas que tienen que ver con la industria y la necesidad de empoderarnos de nuestros discursos y proyectos para poder seguir creciendo

Revisa la entrevista a La Peluquera en nuestro canal de YouTube.

El ciclo Mujeres Destacadas de la Industria Musical de la Región Metropolitana de Aldea Local cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Bio de Francisca Herrera, La Peluquera:

Productora musical y beatmaker de Santiago de Chile, fundadora del estudio y sello discográfico independiente La Peluquería Records, donde ha trabajado desde 2019 con más de 20 mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+. Luego de lanzar 30 canciones , el 2021 gana el Fondo de la música de Chile con el proyecto titulado «Proyecto de desarrollo para La Peluquería Records», donde lidera un equipo de más de 15 de personas, entre audiovisuales, comunicaciones y sonido. El proyecto permitió trabajar 7 singles y  7 videoclips con 9 artistas: Luta Cruz,  Luna Valee, Siempre Barle, Anamias Ixaya, Iktus, Cheskv Liz, Una Típica Francisca y Thaina Henry. Hasta el momento se han estrenado 5 de los 7 singles, pasando por  tan diversos estilos como la guaracha, dembow dominicano, reggaeton, kizomba, souk y trap. Los estrenos han recibido muchísimo apoyo de la comunidad que sigue el proyecto, las artistas y productoras musicales de La Peluquería Records y se espera que abra oportunidades de internacionalizar los lanzamientos. 

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias