Connect with us

Noticias

Dúo nacional Yorka y estudiantes de la región ofrecerán concierto educativo en Valparaíso

Published

on

La presentación es parte del proceso de mediación escolar impulsado por Hub Musical en tres establecimientos educacionales de diferentes comunas. La entrada es liberada.

Una especial jornada tendrá lugar en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso el miércoles 16 de noviembre, a las 12.00 horas. Se trata de un concierto abierto que congregará a más de 40 estudiantes de La Calera, Quilpué y Viña del Mar, quienes se presentarán en un show acústico junto a Yorka, reconocido dúo nacional que recientemente lanzó su disco Chao (2022).

Fue en octubre de este año que se inició un proceso de trabajo colectivo que involucró a comunidades educativas en una instancia de experimentación y aprendizaje, precisamente junto a docentes de artes musicales, quienes desarrollaron sus clases con las y los estudiantes en compañía de Daniela y Yorka Pastenes, a través de la instancia impulsada por Hub Musical. 

Matías Manscisidor, director del proyecto, cuenta sobre las motivaciones tras esta iniciativa: “(…) buscamos acercar a niños, niñas y adolescentes a procesos de creación musical y desarrollo tecnológico, involucrándolos en un trabajo guiado por las tremendas artistas tras Yorka, que incluye la creación de instrumentos, la ejecución de un repertorio y la presentación pública del mismo”.

Los más de 40 estudiantes de enseñanza media son parte del Liceo Bicentenario Antumapu, de La Calera; el Colegio Nazca Belén, de Quilpué; y el Colegio Winterhill, de Viña del Mar, quienes pasaron por sesiones de trabajo que incluyó la construcción de zampoñas con materiales de bajo costo, como tubos de pvc, corchos, entre otros. Lo anterior, con la idea de que los estudiantes se vinculen directamente con la luthería de este instrumento de viento y su origen andino. 

Yorka Pastenes, integrante del dúo y también docente, señala que este proceso de trabajo y contacto con estudiantes de la región ha significado (…) volver al lugar que amo y que había dejado hace 2 años por nuestra carrera musical. Personalmente, me he reencantado con lo lindo que es enseñar y de lo verdaderamente importante que tenemos en la vida: entregar conocimiento a otras personas para que les sea útil. Estamos muy emocionadas, porque ha sido muy lindo conectar con estudiantes, contarles nuestra historia y que puedan vivir esta experiencia”.

Un adelanto de la presentación

Fue el pasado sábado 5 de noviembre que cuatro jóvenes de La Calera -del Liceo Bicentenario Antumapu-, participantes de este proceso de mediación escolar, participaron del concierto que ofreció Yorka en Teatro La Cúpula, en Santiago, en el marco del lanzamiento de su último disco Chao (2022). Allí las y los jóvenes de la región interpretaron junto a su banda una de sus canciones más populares, siendo uno de los hitos más emotivos de la jornada de lanzamiento en vivo. 

Sobre lo que sucederá este miércoles, Yorka Pastenes adelantó que se tratará de “una sesión acústica y una conversación sobre nuestro proyecto y del por qué dos mujeres toman la decisión de dedicarse a la música a los 17 años. Creo que es hacia donde nos gustaría llevar la conversación con jóvenes que están tomando ese tipo de decisiones (…) Podrán disfrutar de los clásicos de Yorka y ver el trabajo que hemos desarrollando con este grupo de adolescentes estas semana en la región. Hicieron su propio instrumento y estarán tocando con materiales muy económicos en una instancia muy bonita, interpretando una canción popular. Allí podremos ver cómo para hacer algo hermoso, no es necesario tener el instrumento más caro del mundo”.

Esta iniciativa de mediación escolar en la región es organizada por Hub Musical, financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021; y cuenta con la colaboración de las carreras de Sonido de DUOC UC, sede Viña del Mar; y el Parque Cultural de Valparaíso.

Coordenadas: Concierto educativo junto a Yorka el miércoles 16 de noviembre, a las 12.00 horas, en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada. 

Fuente: Comunicado HUB Musical

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias