Connect with us

Artículos

Conoce a AMIK en Feria Pulsar 2022: la única organización musical de diversidad sexual y de género presente

Publicado:

Del 8 al 11 de diciembre, AMIK, primera organización de disidencias sexuales de la música nacional, se encontrará participando de la Feria Pulsar 2022, ocupando el stand número 79 dentro de la mítica Estación Mapocho.

Para esta ocasión, AMIK participará con una charla sobre disidencias en la industria musical chilena y showcases de Barbacius, Vale Nein, KAMON KAMON KAMON y Galacticx divididos en los cuatro días que durará el encuentro.

En esta doceava edición de la reconocida Feria Pulsar en su versión 2022, del 8 al 11 de noviembre, sellos independientes, colectivos, agencias, medios de comunicación, escuelas de música y tiendas de discos, se encontrarán en formato presencial en el Centro Cultural Estación Mapocho para celebrar el evento más grande de la industria musical chilena.

En este contexto, AMIK (Agentes de la Música Independientes Kuir), participará activamente de las charlas, conciertos y actividades paralelas de la feria, con un stand ubicado en el espacio número 79. 

Para Barbacius, estrella pop, presidente y miembro fundador deAMIK, esta es una gran oportunidad para dar un espacio a la representación de las vivencias LGBTIQA+ que son de vital importancia para crear una sociedad con un fuerte sentido de valoración por la diversidad en todo su espectro. 

“Es un honor poder ser parte de una de las ferias de industria musical más importantes en nuestro país. Nuestro objetivo como AMIK es problematizar el cis-heteropatriarcado en nuestros espacios de trabajos, lo cual ha sido una lucha que hemos llevado a cabo hace más de 5 años. Es importante para los trabajadores de la música de nuestra comunidad que exista una curatoría con perspectiva de género que incluya a las disidencias sexogenéricas tanto en las nominaciones, como en los proyectos musicales que estén arriba de los escenarios en todas las instancias de la industria musical, no solo PULSAR”.

Hablemos de cifras

Pese a esta pequeña conquista para las disidencias sexuales de la música y el arte, según datos recabados por el mismo ente, AMIK ha sido la única organización de artistas de la comunidad LGBTIQA+ en toda la historia de la Feria Pulsar, contando ésta versión como su tercera participación en el evento.

Es más, la baja representación LGBTIQA+ en la mayor feria de la industria musical chilena no acaba en las organizaciones, ya que en las últimas 8 ediciones de la Feria Pulsar (desde 2015), de 120 artistas que se han presentado en sus escenarios, tan solo 12 corresponden a disidencias sexuales, es decir, tan solo un 10%. De este porcentaje, se destacan nombres como el de Javiera Mena, Camila Moreno, Alex Anwandter, (Me Llamo) Sebastián y Marineros. 

Pese a que este año 2022 tres propuestas disidentes ganaron Premios Pulsar en sus categorías nominadas (Camila Moreno con Álbum del Año y Mejor Artista Pop, Yorka con Canción del Año y “Con el Frío” de Salares como Mejor Videoclip dirigido por Javier Mardones), AMIK señala que es importante que estos avances permeen otras instancias, tales como los line up en los numerosos shows oficiales a desarrollarse durante sus cuatro días de ejecución, y las charlas e intervenciones que se realizarán en los salones de Estación Mapocho.

De cara a esta realidad, y con el objetivo de que no se repitan situaciones como las del los años 2015, 2017 o 2019, en que hubo poca o nula participación de artistas LGBTIQA+ en las presentaciones de la Feria Pulsar, es que AMIK trabaja día a día para abrir y conquistar espacios para las disidencias de las músicas y las artes.

“AMIK existe desde 2018, abogando por proyectos musicales de personas abiertamente LGBTIQA+ que residen en nuestro país. Por agentes de la música, no solo nos referimos a intérpretes y compositores, sino también a todes quienes permiten que el trabajo musical funcione, como periodistas, fotógrafes, audiovisuales, etc.”, comenta Rayen a.k.a KAMON KAMON KAMON, vicepresidenta de AMIK,  agregando que “nuestra organización nace desde la dificultad que implica trabajar y posicionarse dentro de las artes en Chile, además de lo complicado de existir y resistir en la vida siendo personas LGBTIQA+”. 

Con la tarea de realizar cambios y generar representación desde dentro, es que AMIK anuncia su calendario oficial de actividades de la Feria Pulsar de este año, que contará con la presentación de cuatro artistas de la organización y una charla sobre música y disidencias. De esta manera, el cronograma del stand n°79 queda así:

  • 8 de diciembre: Actividad Musical “Vale Nein” a las 16:30 hrs.
  • 9 de diciembre: Actividad Musical “Galacticx” a las 16:30 hrs.
  • 10 de diciembre: Charla “Música y Disidencias, un desafío para la industria musical chilena” a las 16:00 hrs.
  • 10 de diciembre: Actividad Musical “Barbacius” a las 16:45 hrs.
  • 11 de diciembre: Actividad Musical “KAMON KAMON KAMON” a las 17:30 hrs.

Para finalizar, AMIK nos comparte un par de últimos datos curiosos para reflexionar.  ¿Sabías que, desde el 2015, Alex Anwandter ha sido el artista de la comunidad con más nominaciones a los Premios Pulsar con 5 nominaciones, de las cuales ganó 3? Sin embargo, el 2018 y el 2019 no se registraron ganadores de representación LGBTIQA+ en ninguna categoría de los Premios Pulsar. ¿Qué opinas de esta situación? Pues, desde AMIK, aseguran que no descansarán en su misión para lograr revertir esta realidad a futuro. 

Sigue a AMIK en sus redes sociales para más información y descubre todos los colores, alternativas y diversidad que abarca la industria musical nacional.

Fotografía por Eme
Fotografía por Index
Fotografía por Pablo Fattori
Fotografía por Pablo Fattori
Fotografía principal por Pablo Fattori
Leer más
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Instagram

Tendencias