Connect with us

Lollapalooza

Desde Cunco al Lollapalooza: Cantautor trans de la Araucanía se presentó en Lolla Love 

Published

on

Vale Nein, joven del sur de Chile, irrumpió en los escenarios de Santiago en la programación de Lolla Love este pasado 19 de marzo junto a Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK) en la 11va edición del festival de música más popular del país. 

Desde Cunco hasta uno de los escenarios más grandes, Vale Nein fue parte del nuevo bloque que trajo Lollapalooza este 2023: Lolla Love. Se trata de un espacio dirigido a diversidades sexo génericas bajo la consigna de “amor en todas sus formas” con el fin de relevar a artistas de la industria musical que forman parte de la comunidad LGBTIQ+. 

En esta ocasión, AMIK propuso una parrilla de 6 artistas, entre quienes se hallan Reindr, Galacticx, Una Tipica Francisca, Barbacius, Noah Blanco y Vale Nein.

Jornada transmasculina 

El representante trans masculino proveniente de la comuna de Cunco-Wallmapu, se presentó el domingo 19 de marzo a las 17:20 horas con un proyecto musical que rescata la composición poética de la trova y el folclor, navegando en las experiencias de lo cotidiano y posicionando dos temas fundamentales: ser trans y neurodivergente. 

Así, en sus composiciones reflexiona sobre ser diversidad, enfrentar estereotipos siendo identidad trans y pronunciarse desde una lucha transfeminista, sin olvidar el hogar y el territorio. 

El cantautor comenzó abriendo el show con su canción “Diversidad”, la cual cuestiona el merchandising LGBT con finalidad meramente estratégica para continuar con “Te amo y soy trans”, confesión de amor desde la vivencia de ser chico trans. La jornada siguió con “La funa”, mezcla de música urbana y El Gavilán de Violeta Parra que hace un recorrido por conceptos como consentimiento, patriarcado y violencia contra mujeres y disidencias. “Temuko” fue otro de los temas que Vale presentó en una manera de dejar en claro que “el territorio me acompaña independiente de dónde esté”, reflexiona el cantante. 
Cerrando el día, realizó una colaboración junto a Noah Blanco, músico y productor transmasculino referente de la escena en Chile, con quien cantó “Transmasculino” producida por Cabro Fleto Records. “Trata sobre los estereotipos que hay en torno a transmasculinidades, los debes ser cuando en realidad solo queremos ser libres y nosotros mismos”, enfatiza Vale. Su presentación la cerró con “Reguetón feminista”  canción producida por artistas trans (Noah Blanco y Milla Cona) que plantea empoderamiento a través de un feminismo trans. Sobre la instancia e importancia de más espacios enfocados a diversidades sexuales, “algo de lo que hacemos con AMIK es plantear que no hay muchas disidencias en la industria musical o somos muy poques convocades y no es suficiente. Somos muchos haciendo música disidente y no puede ser que los espacios grandes no estén para nosotros. Por eso considero tan importante Lolla Love en Lollapalooza y ojalá ocurra en  otros espacios de misma envergadura, como fue en Feria Pulsar”, cuenta el músico Vale Nein.Por su parte, desde la cuenta de Instagram de AMIK, agrupación en la que el músico también participa y gestiona, declara “estamos muy felices de que nuevas expresiones sean bienvenidas. Somos disidencias sexogenéricas revolucionando la música”.Sigue a Vale Nein y a AMIK en sus cuentas de Instagram y escucha a Vale Nein en la lista oficial de AMIK x LOLLA LOVE 2023
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias