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¡Paren todo!: Spotify anuncia que se retira de Uruguay
El servicio de streaming más grande del mundo ha comunicado que cesará operaciones en el país suramericano a partir de 2024, todo esto por cambios a las leyes de derechos de autor e intérpretes que han sido ingresadas este año.
Spotify es sin lugar a dudas el servicio de streaming más utilizado y valorado a nivel mundial. Se ha transformado en una herramienta de uso diario. Y sin embargo, los uruguayos ya no podrán tener acceso a esta aplicación, dado que la empresa ha anunciando con fecha de ayer que se retira del mercado de dicho país. ¿El motivo? la discusión que durante este año se ha desarrollado en el Congreso de Uruguay referente a diversos temas, uno de ellos la ley de derechos de autor
El Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2023, propuesto por el presidente Luis Lacalle Pou, fue avanzando durante este año en la discusión que incluye dos propuestas que Spotify considera imposibles de implementar y que, en todo caso, fueron incluidas en esta ley a solicitud de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes. En julio de este año, Spotify envió una carta al gobierno uruguayo, indicando que de mantenerse esta propuesta, no les quedaría más que retirarse de este mercado por cuanto «se les estaría obligando a pagar dos veces por una misma canción».
Actualmente, Spotify paga dos tipos de royalties: el de quien es dueño de la grabación (que puede ser el mismo artista o en muchos casos, el sello discográfico y que se paga a través de las agregadoras con el licenciante del fonograma) y el del autor/compositor, el que hacen llegar a través de las editoriales (Warner Chappell, por ejemplo) o las sociedades de recaudación respectivas (para Chile la SCD).
Los cambios ingresados en Uruguay permitirían a los intérpretes de las canciones buscar un pago por el uso de los temas y es ahí donde está la discrepancia con el gigante del streaming. El problema son específicamente los artículos 284 y 285 de la nueva propuesta, que dicen, respectivamente que se considerará «las redes sociales e Internet [añadidos] como formatos por los cuales, si se reproduce una canción, el intérprete tiene derecho a una remuneración económica» y que «cualquier acuerdo celebrado por autores, compositores, intérpretes, directores y guionistas relacionados con la comunicación pública y la disponibilidad de fonogramas y grabaciones audiovisuales generará el derecho a una remuneración justa y equitativa». Enviada la carta al gobierno uruguayo, los artistas la consideraron como un «patoterismo internacional».
En Uruguay, cuando una canción se reproduce en medios como la radio, la televisión, etc. los derechos son recaudados por la AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay), que retiene el 60% de lo que se paga y reparte el restante 40% entre los intérpretes y los sellos discográficos. En la actualidad, la mayor parte de los derechos se están generando en plataformas digitales, lo que significa entonces que ese 40% que los intérpretes reciben en otras modalidades, acá los están dejando de ganar. Spotify dice que esto le obligará a pagar doble, los intérpretes dicen que no, sino que esto implica una forma diferente de distribuir el dinero ya generado.
Sea como sea, si bien Uruguay representa un mercado pequeño para la operación global de Spotify, siendo el mercado de música grabada número 53 en 2022 según números de IPFI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), acá lo que realmente está en juego es que otros mercados grandes miren el ejemplo de Uruguay y exijan cambios, tema que quedó latente en, por ejemplo, el Reino Unido, cuando diferentes actores de la industria musical de ese país fueron citados al congreso luego de campañas de artistas como Broken Record o Fix the Streaming (de las que puedes leer acá).
Sea como sea, Uruguay ya no tendrá Spotify y es muy probable que este tema, a nivel mundial, no quede acá. Seguirá el debate y seguiremos atentxs a los posibles cambios, que esperamos, siempre vayan en beneficio de la generación de más y mejor música.
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