Connect with us

Aldea Global

Silvio Rodríguez presenta colaboración con cantante vasco, en su idioma

Published

on

La canción «Nostalgia», presentada el pasado mes de noviembre, es parte del disco del bertsolari Jon Maia.

Euskal Herria, euskera, bertsolari. Estas palabras no resuenan comúnmente en nuestra escena musical en Chile, sin embargo hoy las usamos para referirnos a una de las canciones que Jon Maia, artista del País Vasco, ha estrenado recientemente de la mano de uno de los cantautores más queridos de la trova latinoamericana en nuestro país, como es Silvio Rodríguez.

«Nostalgia» es el nombre de este trabajo, el que se encuentra dentro del disco «Kantu Berri Bat gara», álbum que ofrece un recorrido en el idioma del País Vasco, el euskera, entre canciones nuevas y versiones de diversos artistas.

Jon Maia es un bertsolari, lo que podría ser un equivalente a un payador, pues es una persona que improvisa versos, en una tradición oral y popular que viene de varios siglos atrás. Lo colectivo, la búsqueda de la identidad vasca, han sido una constante en su trabajo, según se indica en la información enviada por su sello discográfico. Este nuevo disco-libro es una obra construida con el pensamiento y con el corazón. Maia ha pasado el sentimiento y las sensaciones por una centrifugadora y, después, ha practicado un ejercicio de liberación. Se trata de un tremendo viaje emocional que atraviesa los siglos y nos acerca a la actual Euskal Herria, a las comunidades de migrantes que viven en ella, pero también a los vascos en otros territorios o a quienes apenas tienen acceso a este ámbito.

Nostalgia es una canción delicada, que independiente de estar cantada en un idioma diferente, resuena en los oídos con una cálida evocación de recuerdos y de lo que somos, de las imágenes que han ido construyendo nuestra identidad. La canción cuenta con la participación de Gorka Hermosa en el acordeón y de Nacho Soto, en el piano.

Más sobre Jon Maia:

La identidad de Jon Maia Soria (Urretxu, 1972) es muy singular y, paradójicamente, es todo un símbolo de lo colectivo. Siendo aún muy joven, empezó a escribir letras para grupos musicales, vistiendo de palabras numerosas canciones. Así, han sido decenas los temas que ha creado en las últimas décadas. Durante la pandemia, se dedicó a recopilar algunos de ellos y el resultado se plasmó luego en el exitoso proyecto Kantu bat gara (somos una canción), que no se limitó al formato físico de disco-libro, sino que se difundió también a través de numerosas actuaciones en directo. Dado el espíritu colectivo que alienta Maia, al que nos hemos referido, resultaron masivas y repletas de emoción.

Procedente del ámbito del bertsolarismo, Jon Maia se caracteriza por su dominio de la oralidad y su extraordinaria capacidad de conectar. Ya sea en forma de poema o de narración, son muchas las aportaciones que ha hecho en los últimos años, teniendo siempre como referencia el conjunto de Euskal Herria desde un punto de vista poliédrico.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias