Connect with us

Artículos

Canción nueva de banda nueva: Cinco cosas a considerar al escribir un comunicado de prensa

Published

on

En Aldea Local recibimos diariamente decenas de comunicados, lo que claramente nos pone muy felices a la hora de pensar en la cantidad de canciones que se están editando semana a semana en nuestro país. Es muy alentador saber que la creación de música avanza a pasos agigantados, más allá de leyes que no alcanzan a asegurar su salud y futuro. Sin embargo, de esas decenas de solicitudes de publicación que recibimos, la verdad es que varias de ellas tienen algunos detalles que perfectamente se pueden mejorar. Y no estamos hablando que los comunicados deban necesariamente venir desde una agencia o que estén redactados como para un premio Nobel. Acá una reflexión rápida surgida luego de ver (una vez más) el inbox de Aldea lleno de mensajes, algunos de ellos con ciertos errores que hacen que lamentablemente no podamos compartirlos, simplemente por la falta de tiempo para corregirlos.

1.- ¿Para qué mando un comunicado?

Un comunicado sirve para informar un hito de una banda o agrupación musical. Los hitos son aquellas actividades relevantes, pueden ser un lanzamiento, un videoclip o también un concierto, aunque honestamente estos últimos más que interesar tanto a prensa le interesan a lxs seguidores directos que se enteran por redes sociales.

Los comunicados habitualmente se comparten en las webs con la misma info que se envían. A algunas bandas eso les desalienta, pero el hecho que alguien se haya tomado el tiempo de copiar tu info porque le pareció que valía la pena, ya es bastante. Los comunicados son pequeños satélites de información, de los que, cuando la propuesta de la banda va en la línea de un medio, pueden salir entrevistas u otras formas de cubrir el trabajo. No solo comunico para mis seguidores, también comunico para otras bandas, otros posibles colaboradores y ojo, también para agregadoras o para aquellas personas que hacen curatoría en playlists. Así que, sí, puede que valga la pena que aparezcan en los medios que puedan, más allá de sus redes sociales, comunicando sus hitos del año con un texto de estas características.

2.- ¿Qué estilo tiene la web a la que mando mi comunicado?

Esto es muy simple: debo revisar los medios que cubren el tipo de música que hago y a ellxs enviarles mi información. Ok, estamos claros que muchas personas querrán que su proyecto poético de jazz sea cubierto por la prensa nacional (y no hay nada que me gustaría más) pero siendo sincerxs ¿Cuántas veces han visto esos contenidos en las noticias? hacer un pequeño catastro de dónde realmente pueden publicar mi contenido ahorra tiempo y, aunque suene medio duro, también algunas frustraciones.

3.- Ortografía

Estamos en los tiempos en que las redes sociales han hecho que escribamos más que nunca antes: todos opinan y todos postean. Pero un comunicado de una banda, donde quiere contarle a mundo un hito importante, es una instancia de un mínimo de formalidad y ninguno de los sitios webs que publican noticias de música querrán tener informaciones con faltas de ortografía. Sobre este punto no hay mucho más que decir, excepto usen el corrector.

Ahora, también entra la puntuación en este tema. En vez de explicar la importancia de una cadencia al leer un texto, solo quiero decir que: los títulos van sin puntos al final, un sujeto no se separa del predicado con una coma y cuando hay frases que agregan información, estas van intercaladas entre comas. Los tres puntos solo se usan para remarcar una pausa. Y son solo tres, no cuatro o cinco.

4.- Fotos

Cuando manden un comunicado, por favor incluyan buenas fotos. Las buenas fotos significan: encuadre, iluminación, intención. Todxs quienes tenemos sitios web queremos que se vean interesantes, por lo que agradecemos aquellos comunicados que traigan alguna fotografía que destacar en la portada o en la nota.

5.- ¿Cuál es mi relato?
Este debe ser el punto más importante. SI tengo un medio, la verdad es que me llamará más la atención algún texto que me diga qué es lo particular de esta banda, por qué tengo que dedicarle tiempo a escucharles, más allá de anunciar «la canción nueva de la banda nueva»: Esa historia la tienen decenas, cientos de artistas. ¿Qué es lo que tu proyecto entrega? ¿Qué es lo diferente de tu canción? Eso es lo que queremos leer. ¿Fácil? para nada, es muy difícil poder transmitir información dura y además agregarle algo de juego y algo de crítica musical y poesía. Sin embargo, intentar hacerlo es la parte más bonita y desafiante de hacer gestión de prensa, ya sea por encargo, en una agencia o directamente en una banda.

En Aldea Local queremos publicar la mayor cantidad de informaciones. Como esfuerzo autogestionado, valoramos lo que hacen las bandas y solistas. Sin embargo, creemos que es tiempo de apuntar más arriba: profesionalicemos lo que hacemos, la música, las comunicaciones, los conciertos. Eso no puede más que beneficiarnos a todxs.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias