Connect with us

Artículos

Los discos de la década que no quieren que escuches (Parte 3: La vida es una caja de bombones)

Published

on

Han pasado demasiadas cosas como para no mencionarlas. Sí, es así, estuvimos alejados por un tiempo, esto de la pandemia y el pánico colectivo es algo para tomar en serio y todxs nos hemos visto afectados de una u otra forma. En el caso de la música chilena todo ha sido, en un comienzo, un caos delirante en que nadie veía alguna solución a la falta de shows en vivo y todo el aparataje que significa llevar un proyecto musical encima. Sin embargo, el internet y la creatividad siempre han sido buenos compañeros, por lo mismo, no tardaron en aparecer instancias virtuales en donde los y las artistas pudieron saciar sus ganas de estar cerca de sus seguidores y así también pasar a publicitar sus discos y, de pasada, ganar unas lucas para salvarse durante esta catástrofe. Todo bien, claro, pero a la hora de los «quiubos» nos damos cuenta, nuevamente, de lo precaria que llega a ser nuestra industria musical chilena, de lo alejado que estamos de las políticas de gobierno, del abandono estatal para con sus artistas y de la poca importancia que tiene, finalmente, la música y las artes para nuestras autoridades.

En fin. Forrest Gump dijo «la vida es una caja de bombones y jamás sabrás lo que te puede tocar» y es una frase tan apropiada para la variada gama de sonidos presentes en nuestra larga y angosta faja de tierra, que no sabrás qué acorde te golpeó, qué verso te dejó marcando ocupado o qué disco se convertirá en uno de tus favoritos. Ya que empezamos, agarramos vuelo de nuevo y nos lanzamos con este listado de discos chilenos, de discos que no tuvieron la atención de los medios de comunicación masivos, o quizá, salieron en uno que otro comunicado de prensa por ahí, copiado y pegado en un sitio web, pasando piola, sin pena ni gloria. Es por eso que te recomendamos que te pongas vivo y pases a sapear por acá. No te arrepentirás.

Esta es la 3era parte de «Los discos de la década que no quieren que escuches».

(Nota: Haz click en cada una de las portadas y serás re direccionado al disco)

Airelavaleria – Chaleco (2010)

 
 

Antonio Kulumi – Antonio Kulumi (2010)

 
 
 

Un amigo nos dio el soplo de que un tal «Antonio Kulumi tenía un disco rebueno» y así comienza la búsqueda y llegamos a un soundcloud donde hay 11 temas que datan del 2010, producidos por Paliakate, entre guitarra de palo, sintetizadores y una convicción: darle vida a un personaje que ronda por los cerros de la Cordillera de Los Andes, buscando el significado de las luces, los sonidos y la oscuridad que la naturaleza maneja a su antojo. Acá está lo primigenio. El germen de la vida.

 

Yamil y Romero Project – Ya llegó el apocalipsis (2012)

 
 
Lanzado el 21 de diciembre del 2012 como una respuesta al supuesto fin del mundo maya, el ariqueño Yamil Valenzuela soltó todo su pánico apocalíptico en un grupo de canciones que se unen en un disco conceptual, una ópera rock chilensis que trata de cómo un chileno promedio, de a pie, se ve enredado en medio del caos, parado en una comuna de Santiago llena de vendedores ambulantes, micros llenas, fonasa y cultura televisiva post dictadura.
Es una obra que aborda el tema de la precarización de nuestra clase trabajadora, de las fantasias de un individuo que podría ser tu vecino y que vive su última aventura, sin ser un mesías, pero que repasa su vida de manera poética hasta caer rendido ante la muerte. Un disco que viene como anillo al dedo a lo que está pasando hoy en día.
 
 
Seidú – Folklorika! Rokerika! Popularika! (2013)
 
 
Seidú es una banda que viene de La Ligua y ya tiene 2 discos en su historial. Sin embargo, es con «Folklórika! Rokérika! Populárika!» con el que abren la tierra y comienzan a sembrar un sonido característico en la banda: mezcla de folklore, pop, electrónica y rock con letras contestatarias, actuales, llenas de crítica social que no deja títere con cabeza. En algunos sitios web los comparan con los insufribles Kuervos del Sur, como si no existieran otras referencias, sin embargo, creo que tienen una personalidad única que los hace destacarse por si solos.
 
O Ru O – O Ru O (2017)
 

O Ru O estrenó este disco homónimo el 2017 y de inmediato causó algo entre los fanáticos de este tipo de música. Una mezcla alocada de jazz, folklore, experimentación, rock progresivo y, todo esto, acompañado por el dj Perez Muerez. Se suma a esto la inclusión de elementos precolombinos, rescatando imágenes, sonidos de nuestras etnias. Acá hay cerebro y corazón trabajando en conjunto. Un disco recomendado para acompañar un buen viaje sicodélico. 

 

Airelavaleria – Chaleco (2010)

Considero que este disco pasó demasiado piola. Airelavaleria nos abrió su alma con una obra variopinta que oscila de un estilo a otro con una facilidad tal que puedes oírlo de principio a fin muchas veces al día. «Chaleco», es un disco que esta dividido en 5 partes, mas la unidad de éstos hacen que la placa sea única en su especie. Un trabajo delicado, potente, con composiciones con detalles muy interesantes.  

Un Festín Sagital – Bestias Solares (2012)

«Bestias solares» no es un disco fácil, es una obra oscura, con tintes grises, sonidos que arrastran cadenas, como un ritual pagano musicalizado por Magma o Univers Zero. Un paseo sangriento, sin esperanzas, pero tiene osadía, locura, la dosis de locura primigenia para el día. Especial para leer literatura de terror victoriano, sumergirse en la obra de Lovecraft e invocar demonios primigenios en una danza sin final. 

 

Paliakate – Akka Pungka (2011)

Paliakate es un músico que no se viene con preámbulos y te lanza de una toda la fuerza de sus rituales electrónicos adornados con una prosa punzante, versos como dardos untados en una extraña sustancia amazónica. Acá hay sudor, lágrimas, oscura humedad. Este inicio va con la colaboración de Antonio Kulumi en las letras y en el canto, lo que hace que te veas involucrado en una singular danza de rabia y baile. 

… FIN … 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias